All for Joomla All for Webmasters

Tel: (503) 2221-1611

 

Ineficiencia en aduanas afecta a las empresas


Los retrasos en los procedimientos en las aduanas para la importación y exportación están ocasionando pérdidas en las empresas. Las gremiales empresariales incluso denunciaron que los procedimientos se aplican de forma arbitraria. Consideran que se está incumpliendo el acuerdo de Facilitación del Comercio, que el país firmó con la Organización Mundial del Comercio.

“Le estamos exigiendo a la Dirección General de Aduanas (DGA) no obstaculizar el comercio internacional. Esto es recurrente, no es la primera vez que nos sucede”, dijo Carmen Aída Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

Meardi explicó que se ha incrementado la frecuencia de los “semáforos rojos” que implica una revisión de los furgones aunque estos tengan sus papeles en orden. Agregó que la revisión toma demasiado tiempo, al punto de que las empresas pierden varios días y ocasiona que no tomen el barco en el puerto utilizado en Guatemala e incumplan su entrega.

“Nuestras exportaciones están perdiendo los barcos. Tarda más llegar a los puertos en Guatemala que llegar de Guatemala a los puertos de Estados Unidos”, agregó Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que insistió en que no se está pidiendo un trato especial, sino que se apliquen los controles pero de manera eficaz.

De acuerdo con Simán, un importador de frutas y verduras tuvo que desechar su carga porque la DGA se tardó tanto tiempo que el producto se arruinó. De hecho, entre los más afectados están aquellos que comercian con perecederos.

Por otra parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) argumentó: “El país apenas se está recuperando de la caída de las exportaciones del año pasado, pero no lo podemos seguir haciendo así a puro músculo, sino tenemos apoyo y acompañamiento del Gobierno”.

En esa línea, insistió en que muchos empleos están en riesgo al afectar al sector exportador, pero también hay empresas cuya actividad está vinculada con el comercio y se ven afectadas, al igual que aquellas con retrasos de producción porque sus importaciones no llegan a tiempo.

“Acaba de hacerse un ‘summit’ promoviendo a El Salvador como un paraíso en donde se puede hacer negocios, pero esto contradice la realidad de nuestros exportadores”, indicó José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), sobre el foro de inversionistas que celebró el Gobierno la semana pasada. Dicha actividad, según Steiner, “no es un reflejo de lo que se está viviendo en el país ahorita”.

Meardi expuso que en la Asamblea Legislativa se está revisando cómo agilizar los trámites, pero que en la comisión no está presente el partido FMLN.

Las gremiales coinciden en que los retrasos en aduanas impactan en la competitividad del país. Según CAMTEX, factores como el incremento en los precios del agua y la energía se agregan a la tramitología y al reciente ajuste al salario mínimo. “Hay una cantidad de cosas que El Salvador está teniendo, esto es un tropiezo a las exportaciones y es un tropiezo a las inversiones”, dijo el presidente de la gremial.

En esa línea, José Escobar explicó que se perdieron 2,742 empleos entre enero y noviembre de 2015. Para este año estiman que la cifra es de 6,000 empleos.

“Más que estar promocionando el bajo crecimiento que el país tiene, se debería de hacer más esfuerzo para ayudar a mejorar el clima de trabajo, de inversión y de la economía del país para que podamos salir adelante”, consideró Steiner, sobre el crecimiento de la economía de 2.4 % que el Banco Central de Reserva (BCR) presentó el viernes pasado. De acuerdo con el presidente de CAMARASAL, el país debería de crecer entre un 4 % y 5 % para generar suficientes empleos.

Por su parte, Javier Simán, agregó que sí están las oportunidades para que la economía crezca, pero se necesita que el Estado deje de poner trabas al comercio, que deprimen la economía.


Gobierno Salvadoreño reconoce mucha tramitologia

Gobierno reconoce exceso de tramitología que dificulta la actividad empresarial y desmotiva la inversión.

El gobierno reconoció el 29 de marzo, durante el foro de inversionistas, que en el país existe un exceso de tramitología que dificulta la actividad empresarial y desmotiva la inversión, y se comprometió a agilizar estos procesos a través de un diálogo público-privado.

Están identificando con miras a la posterior simplificación la eliminación de los trámites burocráticos excesivos que injustificadamente retrasan los procesos de inversión, anunció la presidencia de la República, durante la inauguración oficial del foro, del que participan 550 personas de 37 países de todo el mundo. 

La simplificación de trámites es algo que las gremiales empresariales han señalado como una necesidad. En ese sentido, el gobierno señaló que están realizando esfuerzos y la responsabilidad va dirigida hacia el vicepresidente, quien ha sido nombrado Comisionado para la Inversión. Tiene la misión de agilizar los procesos porque consideran que hay que dar predictibilidad en el futuro para los empresarios.

Representantes de 250 empresas internacionales, más unas 260 nacionales participaron en la actividad que finalizaba el 29 de marzo, según el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA). La mayoría de las compañías venía del continente americano, aunque también hubo un número importante de firmas asiáticas y europeas.
Las fortalezas que El Salvador presentó a los inversionistas potenciales se basan en la logística y la infraestructura. Específicamente el aeropuerto, la infraestructura vial, la red energética y el mercado de telefonías. Así como la estabilidad monetaria que el país tiene, es decir, la tranquilidad que el dólar trae a la economía, al reducir el riesgo cambiario y problemas financieros que podrían surgir.

Según PROESA, el país está posicionado como segundo en Centroamérica, sin contar Panamá, en cuanto a su aeropuerto y su infraestructura, tanto energética como de telecomunicaciones, y en primer lugar en red de carreteras.
En el foro también se presentó el puerto de La Unión, como una inversión que aún está esperando que una empresa tome su concesión. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, explicó que el proyecto, aunque tiene deficiencias desde su origen, puede ser atractivo, pero no se ha logrado colocar.


Renegociación de cuotas del CAFTA sera en Abril

Renegociación de cuotas del CAFTA se definiría en abril

En abril próximo, el Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Economía (Minec), iniciaría el proceso de renegociación de la importación de carne de pollo, procedente de Estados Unidos, bajo la normativa del Tratado de Libre Comercio firmado entre el país norteamericano, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés).

“Como región centroamericana se tiene que retomar y esto será objeto de análisis y discusión regional en abril”, anunció la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. Los acercamientos se llevarán a cabo durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), a celebrarse en Costa Rica.

Cuando se firmó el CAFTA, la planificación de las cuotas de importación de carne de pollo abarcó desde la entrada en vigor del tratado hasta 2017. Ahora deberán negociar el periodo 2018 a 2023, año en el que finaliza el proceso de desgravación arancelaria.

El CAFTA contempla que la cuota de importación de partes de pollo vaya en aumento. Así, inicialmente se estableció una cuota de 1,391 toneladas métricas, y para este año se fijaron 4,638 toneladas.

Además, en el caso del pollo, las importaciones estadounidenses no pagarán aranceles luego de18 años de vigencia del CAFTA, es decir, en 2023.

La funcionaria explicó que “al margen de esta reunión habrá una discusión especial sobre estos casos”. Por el momento, “Guatemala ha presentado unas iniciativas que ya están en agenda”, indicó.

Rodríguez explicó que la agenda a desarrollar, en la sesión del Consejo, contempla facilitar oportunidades de negocio para “el sector avícola, que quedó bajo esta apertura comercial, y el resto, no, pues van en desgravación continua, según lo programado y negociado en el CAFTA-DR”.

Sin embargo, explicó que la nueva cuota “se debe ver regionalmente”. En ese sentido, “sería incorrecto dar una visión única en este momento, pero en abril se retoma”.

El artículo 3 del TLC suscrito con Estados Unidos, establece que la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (Datco), dependencia del Ministerio de Economía, fungirá como la autoridad salvadoreña responsable de aplicar las regulaciones comerciales entre los países involucrados en este acuerdo comercial.

BUSCAN INICIAR TLC CON BOLIVIA Y ECUADOR

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó ayer que El Salvador intentará firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Bolivia. “Es un terreno virgen que tenemos que explotarlo”, afirmó.

La funcionaria indicó también que en los próximos meses pedirán a la Asamblea Legislativa ratificar el acuerdo comercial con Ecuador.

Además, recordó que en la actualidad, están a punto de concretar negociaciones con Trinidad y Tobago. Y también, buscarán renegociar sus relaciones comerciales con Venezuela y Canadá.

4,638 Toneladas

Para este año, el volumen de importación de pollo proveniente de EE.UU. es de 4,638 toneladas, indicó la AVES.

18 Años

Las importaciones de carne de pollo provenientes de EE.UU. no pagarán arancel luego de 18 años de vigencia del CAFTA-DR.

Fuente. COEXPORT