All for Joomla All for Webmasters

Tel: (503) 2221-1611

 

CIFACIL ante la falta de compromiso de la DGA

Ante la falta de compromiso de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (DGA), bajo la nueva administración asumida el 1 de Noviembre de 2016, para la ejecución de medidas que simplifiquen y agilicen las operaciones de comercio exterior, y ante la ausencia de una comunicación permanente con el sector productivo, representado a través de las gremiales empresariales, para fomentar el trabajo público-privado.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), que representa a empresas industriales, agrícolas, agroindustriales, textil y confección, comercio, servicios e inversiones, exportadoras, importadoras y distribuidoras; insiste en que se adopten soluciones inmediatas, a fin de implementar procedimientos aduaneros eficientes, sin afectar el control y la recaudación.  Lo anterior permitirá, entre otros:

  • Reducir los costos y tiempos de las empresas y/o personas naturales que legalmente están establecidas y que realizan operaciones de exportación e importación, así como el tránsito hacia el resto de la región Centroamericana, incrementando el flujo comercial.
  • Eliminar los requisitos innecesarios y excesivos de documentación que por Ley no son exigidos, sino que se derivan de interpretaciones propias y de arbitrariedades en la aplicación de la normativa por parte de los funcionarios aduaneros.
  • Aplicar con rapidez el plan de contingencia ante las caídas frecuentes del sistema informático, que profundizan la ineficiencia de los procedimientos arriba indicados que se hacen visibles en los puestos fronterizos.
  • Hacer expedito el trámite para la importación y exportación de muestras sin valor comercial, que constituyen potenciales oportunidades de contrato para las empresas.
  • Que todo el personal operativo y administrativo, en especial el ubicado en las diferentes delegaciones aduaneras, estén conscientes de su función de servidores públicos para atender con prontitud a los usuarios, aplicando criterios uniformes apegados a la Ley, evitando arbitrariedades.

FINALMENTE, LE REITERAMOS A LA DGA QUE DEBE CUMPLIR LA NORMATIVA INTERNACIONAL CONTENIDA EN EL ACUERDO DE FACILITACIÓN DE COMERCIO DE LA OMC, RATICIADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL 4 DE FEBRERO DE 2016, CUYA FINALIDAD ES AGILIZAR, SIMPLIFICAR Y ESTANDARIZAR LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA REDUCIR LOS COSTOS DEL COMERCIO, APOYANDO CON ELLO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA TAN ANHELADA GENERACIÓN Y RETENCIÓN DE EMPLEOS QUE TANTO DEMANDA NUESTRO PAÍS.

Fuente. COEXPORT


PIB de China-EUA-Europa caerían por Proteccionismo

PIB de China, EUA y Europa caerían por proteccionismo

La OCDE estima que los PIB se reducirán en dos puntos si suben los aranceles en 10 puntos porcentuales. 

Una escalada proteccionista que condujera a que los tres grandes bloques –la Unión Europea, Estados Unidos y China– elevaran los aranceles en 10 puntos porcentuales les acarrearía una pérdida de dos puntos de Producto Interno Bruto (PIB), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La economista jefa de la OCDE, Catherine Mann, explica que esa pérdida de PIB se produciría “a medio plazo, con un efecto muy significativo en los dos primeros años”. Esas son las conclusiones del estudio de la organización que analizó dos escenarios sobre la evolución de las reglas del comercio mundial en un contexto marcado por las declaraciones de Donald Trump.

En el escenario “negativo”, los aranceles sobre los intercambios subirían 10 puntos, del 5 % al 15 %, de forma que se situarían al nivel al que estaban en 2001. El escenario “positivo” planteaba una reducción del 1.3 % de los costes arancelarios de forma uniforme en todos los sectores y en todos los países, lo que permitiría un ascenso del PIB mundial del 1.5 % y del comercio mundial del 1.7 %.


Expocomer se consolida como puente de negocios

La feria se realizará hasta el próximo sábado en el Centro de Convenciones Atlapa

a 35.º Feria Internacional Expocomer 2017, que reúne desde ayer en Panamá a unos 10,000 empresarios de más de 30 países, consolida a la nación centroamericana como un centro de negocios frente a desaceleración mundial y los casos internacionales de corrupción, sostuvieron sus promotores.

El ministro de la Presidencia panameño, lvaro Alemán, indicó en la apertura de la feria que Panamá, al igual que América Latina, enfrenta situaciones difíciles por distintos casos de corrupción, y defendió la transparencia como un “elemento fundamental en el desarrollo político, económico y social”.

En ese contexto, dijo Alemán, Panamá trabaja para garantizar las condiciones necesarias para que el sector privado y la inversión extranjera generen crecimiento.

Recalcó que en 2016 la inversión extranjera en Panamá se incrementó un 17.8 %, con un total que superó los $4,000 millones, y colocó al país como líder receptor de esos fondos en Centroamérica.

La feria se realizará hasta el próximo sábado en el Centro de Convenciones Atlapa.