All for Joomla All for Webmasters

Tel: (503) 2221-1611

 

Más eficiencia en terminal de carga

Usuarios esperan mas eficiencia en terminal de carga

CEPA inauguró nuevas oficinas en el edificio ubicado en el sector del aeropuerto.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró ayer varios proyectos que ejecutó en el edificio de la terminal de carga del Aeropuerto Monseñor Romero a un costo que se acerca al $1 millón. Sin embargo, varios usuarios consultados dijeron que el proceso de despacho de mercancías aún debe ser mejorado.

CEPA informó que los proyectos incluyeron la construcción de oficinas en la segunda planta. Estos locales pueden ser arrendados por empresas tramitadoras de carga; además se pintaron las instalaciones del edificio y se colocaron luces led.

Sacar una mercancía de la terminal de carga puede demorar entre uno y dos días si no hay ningún problema con entidades como la Dirección General de Aduanas (DGA), de lo contrario puede tardar hasta cinco días más, dijo una usuaria que pidió no ser identificada. Otros usuarios, como Henry Vásquez y Ricardo Alas, resintieron que aunque se amplió la segunda planta del edificio esto no se traduce en más rapidez en los trámites en entidades como aduanas y la bodega de CEPA.


Canal de Panamá lanza nuevo servicio

Canal de Panamá lanza nuevo servicio de programación de tránsito y gestión de recursos marítimos

El Canal de Panamá tiene previsto lanzar un nuevo sistema de programación de tránsito y gestión de recursos marítimos como respuesta al creciente tránsito a través de la vía interoceánica, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Durante más de un siglo el Canal de Panamá ha sido un líder en innovación”, dijo el administrador, Jorge Luis Quijano, quien explicó que el nuevo sistema aprovechar el potencial de la tecnología para ofrecer mejores soluciones a los clientes.

Con el nuevo método, la vía interoceánica podrá ejecutar un plan operativo integrado de manera total para todos sus recursos, incluyendo los remolcadores, prácticos y asistentes de cubierta, precisó la ACP.

Asimismo, la nueva tecnología beneficiará a los clientes, ya que reducirá los tiempos de espera de los buques, aumentando el número de cupos de buques potencialmente disponibles cada día.

Tras la inauguración del Canal ampliado el año pasado, la vía interoceánica ha recibido más carga y buques neopanamax de mayor tamaño. De hecho, el Canal ya ha establecido varios récords mensuales de tonelaje. Según Quijano, “se ha tenido que asignar más recursos para garantizar el alto rendimiento y las normas de seguridad, por lo que, una vez implementado, el nuevo sistema permitirá gestionar de manera más eficiente esta mayor demanda y capacidad”.

El Centro de Control de Tráfico Marítimo del Canal de Panamá funciona con tecnología óptima y de última generación. La tecnología que será utilizada en el nuevo sistema fue reconocida mundialmente por romper múltiples récords al resolver algunos de los problemas de optimización y programación más complejos.

“En pocas palabras, la tecnología es la mejor en su clase, y estamos muy contentos de trabajar con nuestros socios en Quintiq para hacer esto una realidad para el Canal y sus clientes”, subrayó Cano.

Quintiq es una empresa propiedad de Dassault Systemes, que se especializa en ofrecer programas de planificación y optimización de la cadena de suministro a las industrias marítima, de transporte y logística por más de 20 años.


CEPAL renueva su Perfil Marítimo y Logístico

CEPAL renueva su apartado Perfíl Marítimo y Logístico 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha renovado dentro de su web el apartado “Perfil Marítimo y Logístico”, una herramienta destinada a facilitar los estudios sobre el transporte marítimo en la región.

El Perfil Marítimo y Logístico se publica desde el año 1999 y ofrece datos e información sobre las tendencias en transporte marítimo y actividades portuarias. La renovación ha servido para hacer que esta herramienta sea todavía más interactiva a la hora de ofrecer datos.

Ahora el Perfil Marítimo y Logístico contiene datos sobre movimientos aéreos y portuarios, redes de transporte terrestre y reparto modal en las operaciones de transporte internacional.

Los interesados pueden seleccionar entre una amplia gama de indicadores base en diferentes áreas, crear gráficos y visualizar la información disponible a través de horizontes temporales.

Este organismo internacional sigue trabajando para promover el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. De hecho, la CEPAL quiere más armonización para poder medir la inversión en infraestructuras.